viernes, 15 de mayo de 2015

MARKETING VIRAL


El Marketing viral es una estrategia comercial que utiliza internet y las redes sociales para difundir masiva y rápidamente un mensaje comercial. Consiste en crear sencillos vídeos originales e innovadores que se propaguen entre los usuarios como si de un virus se tratara.
Es una estrategia comercial rápida y barata que como la propia palabra "viral " indica actúa a modo de virus aumentando exponencialmente el impacto del mensaje.

En una acción de marketing viral, la idea lo es todoNo es necesario tener una fuerte inversión de publicidad, sino que la idea sea tan buena en sí misma, que uniéndola a la ejecución, el efecto sea más que perfecto. Muchas veces un vídeo viral se promociona por sí solo, por el boca a boca o por las redes sociales, que ayudan a amplificar el mensaje.

Observa estos ejemplos de Marketing Viral. 

CAMPAÑA EN LA QUE EL USUARIO INTERACTÚA CON EL VÍDEO:  TIPP EX

Tipp Ex marcó un antes y un después del vídeo viral en Youtube en 2010, con “El cazador y el oso”. Fue uno de los mejores vídeos virales interactivos de todas las épocas con más de 50 millones de visitas





IKEA. ESTO NO SE TOCA.

Derroche de creatividad de la marca sueca, líder mundial en venta de muebles low-cost.  La imagen que impulsa en sus anuncios es la democratización de los muebles: asequibles, familiares y todo terreno. IKEA es la libertad, la independencia y la democratización del hogar. Bienvenidos a la República Independiente de tu Casa. 



Debemos empezar a organizar ideas para diseñar nuestra campaña viral.

5 consejos a tener en cuenta en una campaña viral:

  1. Crear vídeos de corta duración y de alta calidad. No se necesitan más de 3 minutos para impactar al cliente. Es importante que lo hagas en alta resolución, que se vea bien hasta en los resultados donde aparece en miniatura.
  2. Poner las palabras clave de tu vídeo en el título y en la descripción. Es fundamental que lo pongas fácil con una descripción breve y precisa del vídeo, utilizando los términos de palabras clave adecuados.
  3. Promocionar tu vídeo de través de las redes sociales. Facebook, Twitter y otros canales pueden ayudarte a conseguir más visualizaciones del vídeo.
  4. Haz que no sea indiferente. Un vídeo viral tiene que ser único, diferente y algo que no se haya publicado antes. El vídeo tiene que evocar una reacción o emoción de algún tipo, ya sea positiva o negativa, pero no tiene que resultar indiferente.

Las claves. ¿Qué tienen en común todas estas campañas?

  1. Originalidad. Son campañas creativas que buscan soluciones alternativas originales para diferenciarse de alguna manera de sus competidores.
  2. Son a largo plazo. Aun habiendo pasado un año, estas campañas siguen siendo de actualidad, no pasan de moda, y con el tiempo han conseguido los objetivos y fidelizar a un mayor número de usuarios.
  3. Interactividad. Hace que el usuario participe de la campaña, consigue sea el protagonista y el que decida cómo llevar a cabo la campaña como en el caso de Tipp Ex.
  4. Contenido único. Es lo más importante. Se trata de un contenido que se desmarca de los convencionalismos, y que de forma novedosa, presenta algo diferente.

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