sábado, 9 de enero de 2016

DESING THINKING

EL DESING THINKING

 Design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo: 

 design thinking

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.
En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.






Precisando que el Design Thinking es una herramienta que permite resolver problemas aportando diferentes soluciones, para lo cual es imprescindible tener claro que debemos entender e interiorizar este esquema:












  • divergencia consiste en producir opciones relacionadas con el problema.
  • La convergencia hace referencia al análisis y enjuiciamiento  de las opciones planteadas para resolver un problema.

vídeo muy visual y artesanal que recoge las ideas que fueron trabajando en el proceso de Design Thinking.




Os presento el proyecto DESIGN FOR CHANGE, un proyecto innovador en el que el alumno aprende haciendo y cambiando algo de su realidad cercana. Un proyecto muy bonito desarrollado mundialmente.
 La estructura del proyecto sigue este  guión:




  • SIENTE: Consiste en que el alumno comprenda su entorno y mejore algo para que pueda funcionar mejor. (esencial en este punto la empatía)
  • IMAGINA: Busca soluciones, explora posibilidades, prototipa la mejor solución y desarrolla un plan de acción.
  • ACTÚA: I can...Pasa de la ficción a la realidad.
  • COMPARTE: Cuenta e inspira a otros niños.
  • PRESENTA EL PROYECTO
  • DIFUNDE EL PROYECTO: Haz un vídeo y aprovéchate del efecto viral de las redes sociales.
  • EVALÚA Y MEJORA.


Como síntesis nos mostró proyectos que, a nivel mundial, han cambiado el mundo de niños y niñas con este proyecto:

2 ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:


1 ) Surgen dudas a lo largo del proceso sobre los resultados del mismo, pero como dijo  Gloria Fuertes " El final no se sabe hasta el final".

2) No estigmaticemos el error, empaticemos...Mirad que graffiti nos presentó para ejemplificar que nos centramos en los errores y no en la belleza del trabajo (algo en lo que insiste también Sir Ken Robinson).



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