sábado, 9 de enero de 2016

INNOVANDO EN LA GENERACIÓN DE IDEAS




"RESEARCH DESIGN"

Es una técnica que consiste en observar y analizar problemas sobre el terreno para poder resiseñalos.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
Nuestros alumnos comienzan mañana a investigar en Miranda de Ebro y Burgos. Empieza la actividad divergente (generar ideas fruto de la observación). Deben buscar "problemas comunes" observables en su vida cotidiana, y rediseñarlos de forma extraordinaria para aportar una solución con valor para la sociedad mirandesa y burgalesa.

Temporalización: primer trimestre.

Control y seguimiento: Semanal.

Evaluación: Los items que se tendrán en cuanta  para la evaluación aparecen recogidos en la rúbrica de la U.D.1. Parte 1. El alumno conoce con precisión cómo se le evaluará en base a la calidad de su investigación, justificación y creatividad en la presentación de las ideas.

Materiales necesarios: libreta, bolígrafo y móvil (si quieren añadir fotografías que aclaren el problema en el momento de la convergencia).


"VISUAL THINKING"

Es un método que nos permite extender la capacidad de comprensión y síntesis; además de completar las ideas cuando éstas no son suficientes. En resumidas cuentas supone comprender una idea de forma no lineal:

La esencia del visual thinking es ésta:

Fuente: YoEmprendo

Y si  te da miedo dibujar...no te compliques, sigue estas figuras para representar tu historia.




ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Al alumno se le propone leer una historia, "El portero del prostíbulo" (Jorge Bucay).

Pasos a seguir:
1) Lectura.
2) Línea del tiempo reflejando los hitos más importantes de la historia.
3) Ficha de trabajo previo al Visual Thinking:
  • QUÉ: Acción que sucede en la historia.
  • CÓMO: Modo en el que se desarrolla la acción (estados de ánimo)...llega el momento de empatizar)
  • POR QUÉ: Justifica el final.
4) Dibujamos nuestra historia. Recordad no hay limitaciones (2D, 3D)

Temporalización:  una sesión lectiva.

Evaluación: Los items que se tendrán en cuanta  para la evaluación aparecen recogidos en la rúbrica de la U.D.1. Parte 1. El alumno conoce con precisión cómo se le evaluará en base a la calidad de su investigación, justificación y creatividad en la presentación de las ideas.

Materiales necesarios: libreta, bolígrafo y móvil (si quieren añadir fotografías que aclaren el problema en el momento de la convergencia).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario