Objetivos:
Contenidos.
Metodología.
Vamos a hacer varias dinámicas en clase en las cuales TRABAJARÉIS en equipo algunos aspectos básicos del acto de emprender.
1) Se expondrán los conceptos básicos: EMPRENDEDOR/ empresario/ habilidades/ la ideación.
2) Se harán 4 equipos de 4 miembros y se entregará una plantilla de trabajo a CADA equipo.
Se visionará el VÍDEO del equipo de fútbol de Panyee y #1chocolate1sonrisa y se debatirán las siguientes cuestiones:
a) PARA emprender...
- Comprender ampliamente en qué consiste emprender.
- Romper con falsas concepciones y limitaciones al concepto.
- Discutir y valorar las habilidades EMPRENDEDORAS básicas.
Contenidos.
- Emprendimiento: todas sus manifestaciones (J.Antonio Marina)
- Los principios EMPRENDEDORES.(Fernando Giner)
- La idea EMPRENDEDORA. (Fernando Trías de Bes)
Metodología.
Vamos a hacer varias dinámicas en clase en las cuales TRABAJARÉIS en equipo algunos aspectos básicos del acto de emprender.
1) Se expondrán los conceptos básicos: EMPRENDEDOR/ empresario/ habilidades/ la ideación.
2) Se harán 4 equipos de 4 miembros y se entregará una plantilla de trabajo a CADA equipo.
Se visionará el VÍDEO del equipo de fútbol de Panyee y #1chocolate1sonrisa y se debatirán las siguientes cuestiones:
- Necesitas una gran idea.
- SÓLO en algunos países es posible dadas las facilidades.
- Es obligatorio MONTAR UN NEGOCIO.
- Es imprescindible CÓMO se ejecuta la idea.
- No hace falta dinero para emprender.
- Necesitas crear algo realmente novedoso, hay que ser un auténtico visionario.
- La razón para emprender es la obligación.
- Es para todo el mundo.
- El EMPRENDEDOR sabe a dónde quiere ir.
- El EMPRENDEDOR es un soñador que ejecuta una idea ( o viceversa).
- Creatividad
- Capacidad para detectar oportunidades
- Habilidad comercial
- Liderazgo.
- Individualismo.
- Empatía con otros.
- Visión.
- Capacidad para resolver problemas complejos.
- Comunicación.
- Autoridad.
- Dirección.
- Sacrificio y Resiliencia.
3) LA IDEA.
a) Se exponen los conceptos esenciales del proceso de ideación: Qué es la idea, la importancia de la idea, la ejecución de la idea.
PROBLEMA-->SUPOSICIONES--> POSIBLES SOLUCIONES
Divergencia <-> Convergencia
b) Se visionará parte del VÍDEO.
a) Se exponen los conceptos esenciales del proceso de ideación: Qué es la idea, la importancia de la idea, la ejecución de la idea.
PROBLEMA-->SUPOSICIONES--> POSIBLES SOLUCIONES
Divergencia <-> Convergencia
b) Se visionará parte del VÍDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=fu-XB7Tb4ew
c) Finalmente se debatirá en equipo y se REGISTRARÁ en la hoja de TRABAJO vuestras reflexiones sobre:
c) Finalmente se debatirá en equipo y se REGISTRARÁ en la hoja de TRABAJO vuestras reflexiones sobre:
- ¿Qué crees más importante el "qué" o el CÓMO y el "por qué" de la idea?.
- ¿La idea no hay que contarla has ta que no se ejecute? ¿ o tú si la contarías?.
- ¿Es fácil tener ideas o es difícil tener ideas?.
- ¿Crees que las ideas de los EMPRENDEDORES cercanos a nuestra realidad se basan en ideas muy innovadoras? ¿ o son ideas que modifican ideas existentes pero que se implantan en un lugar distinto o de forma diferente?.
- ¿Cuáles de las anteriores habilidades son, PARA vosotros, más importantes en el proceso de ideación?.
d) RETO. Para encontrar ideas debemos de ser capaces de detectar problemas cercanos y convertirlos en retos o en oportunidades. Para ello es muy útil aplicar "La ingeniería de las preguntas". Hoy para arrancar en el proceso de creatividad que nos espera, os propongo un reto:
- Las listas de esperan han aumentado en todos los hospitales de nuestra comunidad causando enorme perjuicio a los pacientes. ¿Cómo podíamos rediseñar el servicio de gestión de las listas de espera hospitalarias PARA agilizar o mejorar ESTA fase del proceso?
Este TRABAJO lo realizaremos en equipo, en los murales de pared (en el aula de ideación) una vez visionado el vídeo.
- Piensa en el problema.
- Piensa en las opciones que TIENE el usuario si no se introduce ninguna mejora.
- Pensad en equipo soluciones unidas a CADA una de las anteriores opciones y haced un tríptico-prototipo de vuestra solución.
- Expondréis en PÚBLICO vuestra idea.
La rúbrica de evaluación de la exposición oral (revisadla bien para no olvidar nada):
No hay comentarios:
Publicar un comentario