La creatividad se desarrolla a través de habilidades ordinarias que todo el mundo posee COMO la observación, escuchar, recordar, deducir, explorar, comprobar...Supone, por tanto, la utilización de habilidades normales que generan resultados extraordinarios
Para inventar se parte de la asociación de ideas de una determinada situación con su posible solución. En este proceso,un creador piensa de manera diferente, encuentra soluciones extraordinarias en lo que para casi todos es irrelevante, es capaz de ver lo que todo el mundo ve, pero pensar en lo que pasa inadvertido para la mayoría.
Cuanto más distante sea la asociación, más creativa será la idea resultante.
a.¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Según PASTEUR, la combinación de SUERTE Y SABIDURÍA= CREATIVIDAD. Pero si SÓLO hay suerte no habrá creación.
Ej: La casualidad hizo que John Lennon y Paul McCarthney fueran a la misma escuela, posteriormente surgieron los Beatles. Su musica se creó y tuvo éxito.
Poseían las tres cualidades de una persona creativa:
CONOCIMIENTO ESPECÍFICO+ TRABAJO +MOTIVACIÓN.
Motivación, normalmente va unida a capacidad de trabajo (trabajo detrás del éxito, errores previos, dedicación casi exclusiva). Crear es una forma de ser que se PUEDE aprender, con dedicación, motivación y superación PERSONAL.
b.¿QUÉ IDEA SE CONSIDERA CREATIVA?
Toda aquella obra que es útil independientemente de su alcance.
Se caracteriza por ser:
- Original
- NUEVA
- Valiosa (calidad y con utilidad).
- La idea se puede apreciar fácilmente o no.
- TIENE vida propia ¿sabes quién inventó la fregona? pero ¿conoces la fregona?.
Fue inventada en España en 1964 por el riojano Manuel Jalón Corominas(1925 - 2011), fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.
c.LOS CREADORES.¿CÓMO son?
- NO son locos, pero su dedicación les lleva a ser ciertamente algo raritos.
- Se enfrenta con las ideas establecidas, a las preconcepciones ya existentes (caso de Galileo).
d.PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA UNA PERSONA CREATIVA.
- La copia.
- La falsificación.
- El plagio.
Palabras sinónomas que reflejan el aprovechamiento que otros hacen de la capacidad y esfuerzo de UNOS pocos.
e.PROCESO CREATIVO.
Lo vamos a analizar a través del juego que ya os puse (PARA vacaciones) en un POST anterior "El juego de los 9 puntos". Vamos a comenzar...
1) PREPARACIÓN. Análisis previo. Une, sin levantar el lápiz los 9 puntos.
2) INCUBACION, Dejar que la mente descanse.
3) ILUMINACIÓN. Surge la idea en un período más o MENOS largo. Después de un período de análisis descanso y deducción si procedes del siguiente modo, tendrás la solución:
4) CONSOLIDACIÓN DE LA IDEA. Ejecución de la idea.
En clase seguiremos el manual "CÓMO desarrollar la creatividad en la empresa," de Michael Michalko para la resolución de supuestos y ejercicios de creatividad.
En clase seguiremos el manual "CÓMO desarrollar la creatividad en la empresa," de Michael Michalko para la resolución de supuestos y ejercicios de creatividad.
Fuente: LA AVENTURA DEL SABER: CREATIVIDAD
f. Aplicación de la creatividad a la Formación de equipos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario