Estamos ya conociendo la materia de INICIATIVA emprendedora. Ya sabemos en qué consiste Iniciativa emprendedora, sabemos que debemos de ir construyendo aprendizajes a partir de nuestros conocimientos y somos conscientes de la importancia de la actitud y de la imaginación en este proceso.
Realizaremos las siguiente actividades:
La historia de una mano es la historia de nuestro talento EMPRENDEDOR
Nos basamos para esta ACTIVIDAD en el emprendegrama de César García-Rincón, lo que pretende esta actividad es potenciar la capacidad de trabajar en equipo, capacidad de comunicación creatividad y visión.
Cómo somos, cómo es nuestro talento EMPRENDEDOR y todo ello a través de la simbología de una mano, de nuestra mano.
Nuestra mano es el gráfico perfecto para describir cómo aplicamos nuestro talento en la construcción de proyectos PERSONALES o profesionales. Nuestra mano tiene 5 columnas, cinco dedos, cada uno de ellos tiene una función muy importante en el despliegue de nuestro talento.
El dedo pulgar puede representar la progresión, el constante cambio de nuestras capacidades e ideas. Representa el último estadio de la evolución humana, es la pinza que nos permite asirnos a algo con firmeza; el dedo índice es nuestra brújula, nos permite indicar, dirigir la acción; el dedo central, el corazón simboliza la empatía, la capacidad de entender los sentimientos de otro, son el centro de la persona(saber manejarlos es crucial); el dedo anular muestra el compromiso ante un sueño, ante otros y de forma amplia puede reflejar la búsqueda de alianzas para lograr un objetivo. Finalmente nuestro dedo meñique, la energía pura, la acción. Allí donde el resto de dedos no llegan, llega el meñique, aprendiendo a moverse de forma ágil visionando rutas y metas.
Con esta ACTIVIDAD comenzaremos a poner en práctica nuestras capacidades PARA trabajar en equipo y resolver un reto de forma creativa en equipo.
ACTIVIDAD 1. Construimos la historia de nuestro talento en una mano para construir en equipo.
Cada alumno debe elaborar en un DIN A3 una mano que explique su proyecto ideal en base a los objetos que entrega la profesora sobre los cuales deben CREAR EN EQUIPO NUEVAS POSIBILIDADES.
PASOS:
La profesora muestra una serie de objetos a la clase (sin demasiada utilidad).
+
1.- La profesora hace entrega de un DIN A3 en el que se concretan qué dos objetos
pertenecen a cada alumno. Sólo él y la profesora son los únicos que saben los
objetos que le ha tocado.
2.- En ese momento TIENE unos minutos para pensar CÓMO construiría valor
2.- En ese momento TIENE unos minutos para pensar CÓMO construiría valor
con esos dos objetos combinándolo con otros de los que se ven en las fotografías.
En este proceso es esencial su talento, su creatividad y su imaginación.
3.- Pensada la idea debe construir su mano de forma muy sutil donde
3.- Pensada la idea debe construir su mano de forma muy sutil donde
deje claro qué es lo que PUEDE hacer con su talento para crear valor en los
elementos entregados, hay que ser persuasivo y claro en la definición de cada dedo.
4.-Dibujada y completada la mano, entregamos las manos a la profesora
que las pegará en la PARED aleatoriamente.
5.-Cada alumno debe observar el resto de manos y buscar su mano complementaria.
Según el orden que considere l a profesora, los alumnos , manteniendo el orden, deben
convencer a su mano complementaria para que FORME parte de su proyecto
(en este momento es esencial que el alumno ENCUENTRE una conexión entre su proyecto
y el del compañero).
6.-Ninguna mano PUEDE quedar sola, en ese caso ha fallado toda la clase y habrá una
6.-Ninguna mano PUEDE quedar sola, en ese caso ha fallado toda la clase y habrá una
penalización de un objeto a cada persona.
7.- Hechos los equipos de "manos, talentos y proyectos", tenéis el resto de la sesión
para construir valor sobre los objetos en posesión del equipo.
8.-Exposición de la creación en equipo.
Descriptores de evaluación:
- Indicador 1. TRABAJO en equipo (comunicación, consenso, construcción
- sobre ideas de los individuos)
- Indicador 2. Innovación (Define usos, propón NUEVAS aplicaciones, crea posibilidades)
- Indicador 3. Creatividad (Respuestas ordinarias, obvias o respuestas extraordinarias)
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